Cardoso: “Estamos en medio de un momento histórico”

Gregory Elacqua, Director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP; Cristóbal Aninat, Director del Magíster en Políticas Públicas; el ex Mandatario Cardoso, y Ernesto Ottone, Director de la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP.

El ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se refirió al escenario político y social de América Latina, en una conferencia realizada por la Cátedra Globalización y Democracia y el Instituto de Políticas Públicas de la UDP.

El lugar que ocupa América Latina en el escenario político y económico generado por la crisis financiera que afecta a EE.UU. y a Europa desde 2008 y los desafíos de la gobernabilidad actual, fueron los temas centrales de la conferencia que el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-1999 / 1999-2003), examinó en la conferencia “América Latina y el cambio global” que dictó en la UDP como invitado de la Cátedra Globalización y Democracia y del Instituto de Políticas Públicas UDP.

El invitado señaló cómo los avances de los medios de transporte, la informática e Internet permitieron el desarrollo de la idea de la globalización y el respectivo fin de la noción de centro y periferias. Sin embargo, explicó, que aunque estos cambios sentaron las bases del orden contemporáneo, los Estados comenzaron a vincularse de manera directa, transmitiendo capitales como nunca antes y obviando la importancia de contar con normas capaces de responder adecuadamente a los altos y bajos de las economías.

“Lo que está sucediendo en este momento es que las instituciones políticas globales y regionales han sido sobrepasadas por la velocidad de las transformaciones económicas. No se han construido instituciones que puedan reglamentar el mundo y las tensiones entre países, y por eso seguimos viviendo en un marco regulatorio político que es insuficiente a la hora de actuar a tiempo y contrarrestar tendencias negativas”, sostuvo refiriéndose los problemas que actualmente enfrentan EE.UU. y Europa.

El ex Presidente sostuvo que, además de afrontar los desafíos de la gobernabilidad actual, Occidente debe dar respuesta a los conflictos actuales en torno a la democracia representativa. Particularmente, en el caso América Latina, Cardoso señaló que las autoridades de la región requieren encontrar un equilibrio entre la alta información con la que cuentan los ciudadanos y las instituciones calificadas para satisfacer las nuevas necesidades de la población.

“Lo que está sucediendo en este momento es que las instituciones políticas globales y regionales han sido sobrepasadas por la velocidad de las transformaciones económicas”.

Frente a este complejo escenario político y social, Fernando Henrique Cardoso insistió en que las decisiones para mejorar la calidad de la gobernabilidad y la democracia en el mundo “tomarán mucho tiempo y requerirán de un liderazgo que hoy no existe, pues no tenemos voces globales que puedan encaminar soluciones amplias”.

“Esto no es grave ni es novedoso, pues nunca se tiene plena conciencia de cuando se está viviendo un proceso, que nunca sabemos cuál es, porque lo sabemos después. Ahora, creo que estamos en el medio de un momento histórico”, concluyó.

Con la visita de Fernando Henrique Cardoso finalizó el ciclo 2011 de la Cátedra Globalización y Democracia que este año tuvo entre sus invitados a destacados politólogos e intelectuales de renombre internacional.

Trayectoria

Ernesto Ottone, Director de la Cátedra Globalización y Democracia, fue quien inició la actividad, presentando al ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, ante académicos, estudiantes y personalidades del ámbito político que asistieron a la conferencia, “como el pensador global actual, miembro del Global Elders, convocado por Nelson Mandela y productor permanente de ideas audaces y miradas singulares sobre la situación mundial, y quien desarrolla con plena vigencia un rol importante en el debate internacional. Además es alguien muy cercano a nuestro país, con recorridos de vida muy ligados a nosotros”.

Ottone, quien se refirió a Fernando Henrique Cardoso como “un amigo y un maestro”, destacó también su trayectoria como hombre de Estado y su aporte en el campo de la sociología con el libro “Dependencia y desarrollo en América Latina” (1969) realizado en conjunto con el sociólogo e intelectual chileno, Enzo Faletto, y cuyas páginas están marcadas por la estadía de Cardoso en Chile a fines de la década de los sesenta.

Durante esos años, Cardoso vivió e en Santiago donde ejerció como profesor e investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según señaló el ex Mandatario, en ese período su producción teórica respecto al desarrollo de la región aún estaba supeditada a la idea tradicional sobre la dependencia de las zonas menos avanzadas (periferias) a las economías desarrolladas (centros).

Fuente: Universidad Diego Portales