Cátedra Globalización y Democracia finalizó su primer ciclo en Argentina

Fernando Henrique Cardoso

Ernesto Ottone junto al ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Su director, Ernesto Ottone, habla aquí sobre la alianza con la Universidad Nacional San Martín en Buenos Aires.

La Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales cumplió en 2011 su tercer año de trabajo a cargo del académico y sociólogo Ernesto Ottone. Además, en este mismo período, la Cátedra inició su primera versión internacional en la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, casa de estudios que recibió a Ottone como titular de esta iniciativa que busca contribuir a la reflexión sobre los efectos de la Globalización en materias sociales, económicas, políticas y culturales, y los desafíos que éstos plantean para el funcionamiento democrático en Latinoamérica.

Tal como sostiene Ernesto Ottone, la alianza con la UNSAM comenzó luego que esta universidad lo invitara en 2010 para ofrecer una charla sobre las temáticas abordadas en la Cátedra. “La UNSAM es una universidad pública que tiene un prestigio bastante grande. Es de similar tamaño a la UDP y tiene una cantidad importante de carreras en ciencias sociales, de carácter científico y artístico. Su rector, Carlos Rafael Ruta, se interesó mucho por la experiencia de la UDP. Él nos visitó, tuvimos una reunión y firmamos un acuerdo con el que se creó la Cátedra Globalización y Democracia en Argentina”, detalló el académico.

Respecto a los invitados que este año asistieron a la Cátedra Globalización y Democracia en Argentina, Ottone explicó que luego de sus conferencias en la UDP, el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo italiano Michelangelo Bovero, se presentaron en la UNSAM. Según dijo el académico, estas jornadas contaron con la participación de estudiantes, investigadores y académicos, además de personalidades públicas como el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, y el ex ministro de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José Octavio Bordón.

“Nuestra participación en Argentina ha sido muy interesante y mantiene el carácter público y abierto de la Cátedra en la UDP. Además, los invitados también realizaron seminarios más reducidos y más específicos junto a académicos e investigadores argentinos. Sin duda, la recepción ha sido buena, más allá de lo que me había imaginado. Cuando se concretan este tipo de alianzas, hay que solucionar temas de organización que son vitales para las cátedras. Entonces, no es una cooperación retórica, es una cooperación práctica”, agregó Ernesto Ottone.

En el caso de los invitados para el próximo ciclo 2012 de la Cátedra, su director adelantó que el primer invitado a Chile y Argentina será el sociólogo finlandés Pekka Himanen, experto en Internet y sus usos sociales, además de autor del exitoso libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Nuevos vínculos internacionales de la Cátedra
Además de los buenos resultados de la Cátedra Globalización y Democracia en Chile y Argentina, este año Ernesto Ottone fue nombrado como director de la cátedra “América Latina en la Globalización” del Instituto de Estudios Globales de la Fundación Maison de Sciences de l´homme de Francia. Según Ottone, esta nueva instancia académica permitirá profundizar lazos de cooperación y vínculo con especialistas y centros de investigación de Latinoamérica.

Entre las instituciones que trabajarán junto al director de la Cátedra Globalización y Democracia destaca el Centro de Estudios Internacionales de la UNSAM que dirige Jorge Taiana; la Fundación Fernando Henrique Cardoso de Brasil; la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de República Dominicana, institución cuyo presidente honorario es el Presidente de ese país, Leonel Fernández; el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley en California que dirige Harley Shaiken, y el Instituto de Políticas Públicas de la UDP, a cargo de Gregory Elacqua.

Cabe destacar que la UNSAM también recibirá a Ernesto Ottone y a los representantes de los centros asociados a la cátedra “América Latina en la Globalización” en 2012 para discutir las actividades de este nuevo proyecto.

Respecto a la cooperación entre la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP y el Instituto de Políticas Públicas de esta casa de estudios, Ernesto Ottone valoró el trabajo realizado en conjunto en las últimas visitas internacionales. “El vínculo entre la Cátedra y el Instituto de Políticas Públicas de la UDP ha sido extraordinariamente positivo, pues aunque la cátedra mantiene su autonomía, la cooperación permanente ha sido muy productiva. Nos interesa que los temas abordados en la Cátedra, con su dimensión internacional, son temas que influyen en las políticas públicas y puedan impulsar el trabajo del Instituto”, dijo Ottone.

Fuente: Universidad Diego Portales