Destacados sociólogos y filósofos son los invitados para la Cátedra Globalización y Democracia 2013 de la UDP

ottoneLos sociólogos Ulrich Beck, Elisabeth Beck Gernsheim y la filósofa Nancy Fraser visitarán la Universidad Diego Portales en abril y junio de 2013.

La Cátedra que dirige Ernesto Ottone y que forma parte del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, ya confirmó a sus primeros tres invitados: el sociólogo aléman Ulrich Beck, quien se presentará el martes 9 de abril con la conferencia “Viviendo y Lidiando con la Sociedad del Riesgo Global”; la socióloga de la Universität Trondheim (Noruega), Elisabeth Beck Gernsheim el 11 de abril con “Amor distante: intimidad y familias en la era global”, y la filósofa y política Nancy Fraser, el 14 de junio con “¿Puede la sociedad ser una mercancía? Reflexiones sobre la crisis del capitalismo”.

Ulrich Beck (Universidad de Munich/London School of the Economics and Political Sciences) ha centrado su obra en temas como la modernización, los problemas ecológicos, la globalización y el cosmopolitismo. Realizó un gran aporte para comprender la sociedad contemporánea a partir de los conceptos de “sociedad del riesgo” y la “segunda modernidad”. En sus últimas investigaciones se ha embarcado en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en capitalismo global, de pérdida de poder de los trabajadores y de flexibilización de los procesos del trabajo. Dentro de su fecunda obra, destacan Risk Society: Towards a New Modernity, Reflexive Modernization.Politics: Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order con Anthony Giddens y Scott Lasch, What Is Globalization? y Cosmopolitan Vision.

Elisabeth Beck Gernsheim, (Universität Trondheim, Noruega) es socióloga, con estudios en psicología y filosofía. Sus intereses de investigación radican en las transformaciones actuales de la institución de la familia. La autora ha hecho un recorrido por varios aspectos de la vida de las familias que nos permiten apreciar hasta qué punto las pautas de las relaciones personales han sufrido cambios estructurales. Entre sus más conocidas publicaciones cabe destacar The social implications of bioengineering, El caos normal del amor: las nuevas formas de la relación amorosa junto al Ulrich Beck, Reinventing the Family: In Search of New Lifestyles y su más reciente libro Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global.

Nancy Fraser es una de las más prominentes pensadoras políticas y teóricas críticas de la sociedad. Actualmente es Loeb Professor en filosofía y política en la New School for Social Research, Einstein Fellow en la Freie Universität-Berlín y directora de la cátedra Justicia Global del Collège d’études mondiales en Paris. Entre sus muchas publicaciones, es autora de ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico junto a Axel Honneth, Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posicion “postsocialista”, y de Prácticas rebeldes: Poder, discurso y género en la teoría social contemporánea. Su próximo libro es Adding Insult to Injury: Debating Redistribution, Recognition and Representation.

Para quienes quieran inscribirse o recibir mayor información, comunicarse al teléfono 6762841.

Fuente: Cátedra Globalización y Democracia / Instituto de Políticas Públicas