Director

Ernesto OttoneErnesto Ottone Fernández
Director Cátedra Globalización y Democracia

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Paris III, “La Sorbonne Nouvelle”, Francia. Sociólogo, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Durante trece años fue miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, ocupando los cargos de secretario, secretario adjunto y secretario ejecutivo adjunto. Entre el 2000 y 2006 fue asesor senior del Presidente Ricardo Lagos en el cargo de director de análisis estratégico de la Presidencia de la República de Chile. Es asesor académico del Club de Madrid y fue coordinador ejecutivo del Área de Ciencias Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, entre otras.

Posee una larga trayectoria académica en diferentes universidades de Europa y América Latina. Ha sido profesor invitado l´Ecole des Hautes Etúdes en Sciencies Sociales (EHESS) de París de l´Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine, de l´Université “La Sorbonne Nouvelle, París III, de la Universitá Degli Studi di Pavia, Roma; es profesor del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la la Universidad de Chile. El 1º de agosto, se integró como profesor en la Universidad Diego Portales.

Ha sido reconocido en varias oportunidades. En abril de 2006 fue declarado Hijo y ciudadano Ilustre de la ciudad de Valparaíso; en junio de 2007, recibe el premio Vittoria Alata, otorgado por la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura en Chile a ilustres ciudadanos de origen italiano por la trayectoria humana y profesional; en agosto de 2008 recibe el título honorífico de Commendatore, por el gobierno italiano.

Es autor de numerosas publicaciones y artículos. Entre ellos:

Après la révolution
Editions l’Atalante, Nantes, 2008.

“Algunos meses después de las mediáticas celebraciones del cuadragésimo aniversario de Mayo del 68, el libro de Ernesto Ottone y Sergio Muñoz Riveros aparece en un excelente momento. Ellos dos son testigos directos de una época en donde el concepto de revolución fascinaba al mundo. Ambos eran parte del comité central de las Juventudes Comunistas chilenas cuando el general Pinochet aplastaba el gobierno de Salvador Allende y manifestaban su sueño de un mundo mejor”

Después de La Quimera
Ernesto Ottone y Sergio Munoz Riveros
Editado por Random House Mondadori, 2008.

“Después de la era de la agitación, de la retórica, de los puños en alto, de las teorías y las utopías, llega una nueva época, en definitiva más original, de progreso tangible y posible (…) un optimismo, una visión de futuro, con menos adjetivos que los de antes, con una música menos estruendosa, pero con ingenierías y cimientos más sólidos”.

Ampliando horizontes
Siete claves estrátegicas del gobierno de Lagos.

Ernesto Ottone y Carlos Vergara.
Ed. Random Mondadori, Santiago 2006.

El libro de Ottone y Vergara es un lúcido análisis de una de las más importantes experiencias de gobierno en América Latina.

La osadía de la prudencia
Un nuevo sentido del progreso.

Fondo de cultura económica 2003.

Este libro indaga en la situación de Chile y de América Latina e intenta proponer o destacar las tareas que los autores estiman fundamentales para conseguir una región organizada democráticamente, moderna e integrada al mundo y que asegure un futuro de razonable igualdad y justa libertad para sus habitantes.

La modernidad problemática
Editorial JUS. México 2000.La modernidad alcanza a los Estados de América Latina sin los cimientos de los Estados Modernos de Europa, cuyo concepto surge de la homogeneidad histórico-cultural de carácter nacional que los precedieron.”La modernidad problemática. Cuatro ensayos sobre el desarrollo latinoamerican, de Editorial JUS y el Centro Lindavista, con escritos entre 1995 y 1999. Los dos primeros se refieren a la conformación histórica del Estado y su vinculación con el desarrollo de América Latina y al debate en torno a los procesos de modernización. Los otros dos reflejan la evolución del pensamiento de la CEPAL en la última década, donde se explica el concepto de transformación productiva con equidad y se hace una reflexión sobre la relevancia de la educación como el eslabón clave para el progreso.
Esa esquiva modernidad
Desarrollo, ciudadanía y cultura en América Latina y el Caribe

Calderón G., Fernando; Hopenhayn, Martín; Ottone, Ernesto.
Editorial; Nueva Sociedad, Caracas 1996.La dinámica económica seguirá afectando las posibilidades de un tejido cultural compatible con los desafíos de la modernidad en America Latina y el Caribe Los autores suman el ámbito cultural a un proyecto de desarrollo económico y de construcción de une nueva ciudadanía.
El gran eslabón
Ernesto Ottone, Martín Hopenhayn
Fondo de cultura económica. 1999.La educación como la base desde la cual reflexionar críticamente acerca de la realidad, idear nuevos proyectos colectivos, aprender a vivir en un mundo multicultural, en un momento histórico en que tradiciones e ideologías se debilitan y la identidad se convierte en un nuevo campo de lucha y de conquista.
Mitos, Certezas y Esperanzas
Tendencias de las Investigaciones sobre Juventud en América Latina.

Ernesto Rodriguez, Ernesto Ottone.
CELAJU-UNESCO, Montevideo 1991.

Hegemonía y crisis de hegemonía en el Chile contemporáneo (1970-1983)
Madrid: Lar, 1984. (Teoría y Sociedad)

Juventud y desarrollo: caminos para una respuesta
Rodríguez Ernesto, Ottone Ernesto.
Centro Latinoamericano sobre Juventud Montevideo: CELAJU, 1987

La economía de la cultura iberoamericana
Néstor García Canclini, Ernesto Ottone, Mary Batista Lorenzo.
CEDEAL. Madrid. 1997.