Gianni Vattimo: “El capitalismo tiene la necesidad de crisis"

El filósofo italiano junto a Ernesto Ottone, Director de la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP.

El filósofo italiano participó de la Cátedra Globalización y Democracia que se realiza en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la UDP, con la conferencia “La globalización al final de la metafísica”, donde habló sobre las implicancias del concepto de verdad, al ser, al capitalismo y al escenario político italiano actual.

“La idea de que haya una verdad objetiva en la que tenemos que medirnos parece obvia. Pero si hay una verdad objetiva verdaderamente última, el problema es quién la posee, quién la conoce y quién la impone”, señaló Vattimo sobre la idea de que la verdad tiene que mantener un carácter relativo y observarse siempre desde dónde viene.

Para describir este planteamiento, el profesor italiano aclaró que “la tradición de la verdad absoluta en la historia de la filosofía siempre ha estado ligada a la presencia de una autoridad que decide que no se va más allá, lo que implicaría una tendencia absolutista”.

En la misma línea, Vattimo problematizó la noción de violencia. Para él, “la idea de no preguntar más es el máximo de la violencia. Siempre he pensado que si hay una definición filosófica de violencia es el acallamiento, porque es la decisión de que no hay más nada que preguntar”. Asimismo, enlazó sus postulados con la práctica del capitalismo, que considera como “la lógica de perversión de producción de dinero con dinero”, en la que su base financiera no permite transformación social alguna, pues “el capitalismo tiene la necesidad de crisis, no sólo históricas, sino que también humanas”.

“El capitalismo tiene la necesidad de crisis, no sólo históricas, sino que también humanas”, señaló Vattimo.

Frente a su análisis metafísico de lo que significa “el ser”, el conferencista expresó que “el ser es temporal, básicamente acontecimiento y no eternidad. Si es acontecimiento, lo que tiene que hacer la metafísica, como saber del ser, es analizar el estado del ser en nuestra histórica condición, que no es siempre la misma cosa”.

Finalmente, el conferencista se refirió a la crisis en Italia, exponiendo que en su país “los problemas se han intentado resolver sin una solución política, sino con una solución técnica. La gente hasta qué punto va a tolerar el gobierno técnico de Monti (Primer Ministro italiano), los sacrificios y el desempleo. Hay una gran indignación que no da lugar a ninguna alternativa política. Yo creo que es porque hay todo un trabajo de la opinión pública. Pues la televisión ha sido instaurada como una manera de manipulación de la conciencia pública”.

Vattimo, seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía y discípulo de Hans-Georg Gadamer, es autor de una gran cantidad de obras, entre las que destacan “El pensamiento débil”, “Comunismo Hermenéutico”, “De Heidegger a Marx”, “Después de la muerte de Dios”, y “Conversaciones sobre religión, política y cultura”. En 1964 inició la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín, y posteriormente ha sido profesor de importantes universidades en Los Ángeles y Nueva York.

Ernesto Ottone, director de la cátedra, agradeció a los asistentes manifestando que “para nosotros realmente es un gusto y un honor poder terminar la sesión de este año de la Cátedra de Globalización y Democracia con la presencia de Gianni Vattimo, uno de los filósofos contemporáneos más importantes”.

Fuente: Cátedra Globalización y Democracia