La Declinación Hegemónica de EE.UU. en la Globalización Actual – Conferencia Internacional I. Wallerstein.

Problemas del mundo global actual, la mutación del rol de las potencias (particularmente EE.UU) y cómo esto incide en regiones como Latinoamérica y particularmente Chile, serán los temas abordados desde el original análisis de Immanuel Wallerstein, sociólogo estadounidense de renombre internacional que dará una conferencia en la U. Diego Portales, invitado por la Cátedra Globalización y Democracia (Instituto de Políticas Públicas – U. Diego Portales) que dirige Ernesto Ottone Fernández,.
El contexto es el marco de las sucesivas crisis y descréditos al modelo político-económico de crecimiento tal como ha sido entendido hasta ahora.

Para Wallerstein la globalización como realidad es contestable, pero la idea de pensamiento global es esencial para analizar los sistemas-mundo. ‘Vivimos en un sistema-mundo y no podemos analizar el mundo como si los países existiesen cada uno de forma autónoma, a veces con relaciones entre sí, pero separados cada uno entre sí. Primero existe el sistema-mundo, luego los países. No al revés. Pensar globalmente es esencial’, sostiene.  ‘En el contexto descrito EE.UU tiene una menor dimensión hegemónica producto de un mundo más complejo en que todo poder se relativiza por el proceso de convergencia en acto, explica Ernesto Ottone F., director de la Cátedra Globalización y Democracia del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales y organizador del seminario que trae a Immanuel Wallerstein

ABIERTO A TODO PÚBLICO.

Cuándo: Lunes 26 de Octubre 2015 – 11:30 hrs.
Dónde: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago Centro).

Más información: felipe.torres@udp.cl