Las charlas que dictarán esta semana Cardoso y Rosanvallon

Pierre Rosanvallon y Fernando Henrique Cardoso

Pierre Rosanvallon y Fernando Henrique Cardoso dictarán esta semana charlas auspiciadas por el Instituto de Políticas Públicas. Los eventos se realizarán en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

El viernes 2, Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil, hablará sobre el papel de América Latina en el actual escenario global. El martes 29, el historiador e intelectual francés Pierre Rosanvallon hablará sobre la democracia en el siglo XXI.

Con dos destacados invitados finalizará el ciclo 2011 de la Cátedra Globalización y Democracia que dirige Ernesto Ottone y que organiza el Instituto de Políticas de la UDP.

Se trata del historiador y filósofo político francés, Pierre Rosanvallon y del ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

El 29 de noviembre, Rosanvallon dictará en la UDP la conferencia “Problemas y desafíos de la democracia en el siglo XXI”. El intelectual francés, que ha dedicado su carrera al estudio de la democracia y sus mutaciones, es catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Política en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Éstudes en Sciences Sociales donde lidera el Centro de Investigación Política Raymond Aron. Es además autor de numerosos libros entre los que se encuentran La consagración del ciudadano. Historia del sufragio universal (1992), La nueva cuestión social: repensar el Estado providencia (1995), El pueblo inalcanzable. Historia de la representación política en Francia (1998) y La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad (2010).

Pierre Rosanvallon también dictará una conferencia en el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizada por el Instituto de Políticas Públicas UDP.

Por otra parte, el 2 de diciembre el ex Presidente de Brasil (1995-2003), Fernando Henrique Cardoso, dictará la conferencia “América Latina y el cambio global”. Cardoso hablará sobre el nuevo rol que desempeña América Latina en el actual contexto global, el surgimiento de Brasil como un nuevo actor de peso en el escenario político y económico mundial, la resiliencia de la región frente a la crisis financiera internacional y de los riesgos que implica depender excesivamente de los commodities y de los mercados asiáticos.

La Cátedra de Globalización y Democracia del Instituto de Políticas Públicas tiene por objeto generar una instancia de discusión y reflexión entre destacados académicos de las ciencias sociales y humanidades.

Dónde:

Conferencia Pierre Rosanvallon

Martes 29 de noviembre a las 11.30 hrs.
Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324)

Conferencia Fernando Henrique Cardoso

Viernes 2 de diciembre a las 11.00 hrs
Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324)

Ambos eventos tienen Entrada liberada.

Fuente: Universidad Diego Portales / Instituto de Políticas Públicas