Pierre Rosanvallon: "Estamos en la globalización de la desigualdad"

Pierre Rosanvallon

Pierre Rosanvallon junto a Ernesto Ottone, Director de la cátedra Globalización y Democracia.

Invitado por la cátedra Globalización y Democracia del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, el destacado historiador e intelectual francés se refirió a los nuevos desafíos de la democracia del siglo XXI.

Una mirada crítica sobre los avances y retrocesos de la democracia contemporánea entregó el historiador francés Pierre Rosanvallon en la conferencia “Problemas y desafíos de la democracia en el siglo XXI”, que dictó en la UDP como invitado de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales que dirige Ernesto Ottone.

En su exposición, el reconocido profesor del Collège de France y del Centro de Investigación Política Raymond Aron de la École des Hautes Éstudes en Sciences Sociales de Francia, aseguró que la democracia contemporánea estaría marcada por cuatro tendencias: la pluralización y complejización de los sistemas democráticos; la descentralización de estos modelos con la incorporación de nuevas instituciones representativas; la emergencia de nuevos sujetos políticos, y la diferencia entre la democracia política y la democracia social.

El intelectual explicó que después de la Revolución Francesa, Europa ha servido de escenario para el desarrollo de diferentes modelos democráticos, entre los que se cuentan sistemas opuestos como el fascismo y el comunismo totalitario, o la aplicación del Estado de bienestar después de la Segunda Guerra Mundial. Según Rosanvallon, esta variedad de regímenes contribuyó a que las sociedades perdieran noción sobre el significado la democracia, proceso que se habría agudizado en el viejo continente durante las últimas tres décadas.

“Hay que pensar y prepararse para afrontar los efectos de esta globalización de la desigualdad”.

“Existe un desfase entre la democracia política y la democracia social porque la primera está muy viva y la segunda no. Este es el desafío de las grandes democracias y es una contradicción que se ve actualmente en Europa y que afectará a América Latina, pues en los próximos cincuenta años los países alcanzarán tasas de crecimiento similares, pero al interior de cada país se mantendrán problemas particulares. Hay que pensar y prepararse para afrontar los efectos de esta globalización de la desigualdad”, sostuvo Rosanvallon.
Respecto a lo anterior, el historiador aclaró que en la medida que las democracias representativas –o definidas a partir del sufragio universal– se han fortalecido gracias al término de las dictaduras en gran parte del planeta, la democracia de las grandes mayorías, es decir la social, no ha encontrado respuestas a sus demandas por parte de las autoridades.

Por su parte, Ernesto Ottone recalcó las contribuciones de Pierre Rosanvallon como fundador de la Fundación Saint-Simon de Francia –centro creado junto al destacado historiador François Furet–, además de sus estudios sobre democracia en obras como “Por una historia conceptual de la política” (2003) y la trilogía compuesta por “La Contrademocracia” (2006); “La legitimidad democrática” (2008) y “La sociedad de los iguales” (2011). Ottone también reconoció el aporte del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de esta universidad en la organización de la quinta cátedra en lo que va del año.

Pierre Rosanvallon agradeció la invitación de la UDP para dialogar sobre los rasgos que definen la democracia actual y que, según dijo, deben ser analizados desde distintas disciplinas. “La democracia es frágil y siempre debe buscarse su fortalecimiento. Las Ciencias Sociales son amigas de la democracia, en tanto pueden ayudar a comprender esta fragilidad”, comentó el historiador quien destacó además la importancia que cobra la filosofía, la historia, la sociología y otras especialidades, en la teoría contemporánea sobre esta forma de gobierno.

Tras su participación en la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP, Pierre Rosanvallon dictó el seminario “La Crisis del Estado de bienestar y la sociedad de los iguales” en el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde compartió con los expertos nacionales Álvaro Fischer y Martín Hopenhayn. Este encuentro fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UDP y el CEP.

Fuente: Universidad Diego Portales