Michel Wieviorka analiza recientes atentados en Europa

 Michel Wieviorka, sociólogo francés, profesor honorario de la Universidad Diego Portales y presidente de la Fondation des Sciences de l’Homme (Francia), se refirió en entrevista con CNN Chile al atentado terrorista que tuvo lugar el 22 de marzo de 2016 en Bruselas,  y el que causó al menos 34 muertos y casi 200 heridos.

En la ocasión, Wieviorka  fue consultado por la periodista Matilde Burgos respecto de la responsabilidad de las fuerzas de inteligencia europeas, por la relación de estos atentados con la detención quienes planificaron los atentados ocurridos en París en 2015, por el fin del terrorismo de ISIS, por la propuesta de dejar sin efecto el tratado de libre tránsito por toda Europa, entre otros aspectos.

El académico  recordó que el fenómeno del terrorismo actual se caracteriza por tener una dimensión local o nacional a la que se agrega una dimensión global. Y los terroristas de hoy suelen articular ambas. Por ende, el terrorismo es un fenómeno cuya solución él no ve a corto plazo. “Esta supone un proceso. Requiere de muchos años. Hay un problema de guerra; de funcionamiento de los servicios de la policía; supone modificar el tratamiento social, educativo, cultural, político, de esta juventud que no tiene trabajo, que vive en un mismo lugar, entre la cual hay también pequeños delincuentes, están conectados con vendedores de armas, drogas,…”

Frente a la solución que algunos dan de cerrar las fronteras,  Michel Wieviorka coincide en que ante estos atentados existe una fuerte tendencia a la incorporación de más nacionalismo, más autoritarismo. Sin embargo, afirma: “No es una solución. Sí es ciertamente una tendencia ante estos hechos. Pero hoy los terroristas no necesitan viajar. Cerrar las fronteras no es la solución. Terminar el proyecto común de la Europa no es la forma.”

Revisar la entrevista completa.