René Frydman: “La Fertilización in vitro es un método transgresor”

René Frydman, padre de fertilización in vitro.

René Frydman, padre de fertilización in vitro.

El padre de la fecundización en el mundo estuvo a cargo de dictar la última Cátedra Globalización y Democracia de este año.

“Los límites de la creación de la vida en el mundo actual” fue el nombre de la Cátedra Globalización y Democracia dictada el jueves 07 de noviembre por René Frydman, reconocido como padre de la fecundización en el mundo, académico de la Facultad de Medicina en la Universidad de París XI y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Antoine Beclere Hospital.

El especialista en fertilidad se refirió a los límites éticos de experimentar con la vida humana en términos científicos e indicó que la fertilización in vitro es un método transgresor, ya que el principio de la vida que es algo que no se ve a simple vista se manipula totalmente por medio de este tratamiento.

En este sentido Frydman explicó que el problema que surge a partir de los avances en fertilidad es la pregunta respecto a ¿cuándo empieza la persona humana?

Para ampliar la discusión Frydman comentó lo que opina la iglesia y otras corrientes religiosas, no obstante, en un ámbito más científico, el médico destacó la oportunidad que entrega la ciencia para tratar la infertilidad masculina y otros problemas de la reproducción.

“Hay muchas etapas de la reproducción que no suceden o suceden con anomalía genética. Por ejemplo, una pareja que no es infertil, puede tener riesgo de concebir un niño con una enfermedad genética”, explicó.

Nuevas formas de reproducción

“Hay nuevas formas de reproducción en las que tenemos que pensar” afirmó Frydman.

El uso de un útero artificial fuera del cuerpo humano sería uno de los avances que si bien Frydman reconoció que no sabe si es posible realizar, se baraja dentro de las nuevas opciones de reproducción.

“En el laboratorio la gestación se puede poner completamente fuera de un cuerpo durante los primeros días, sin embargo, hacer una placenta artificial es increíble y no sé si sea posible” dijo.

Algunas de las conclusiones más relevantes de la cátedra son las amplias posibilidades que tiene el estudio de las células humanas como una manera de enfrentar los problemas de reproducción, como también otras enfermedades relacionadas con la regeneración de órganos. Además, se planteó la opción que tendrían las mujeres de guardar sus óvulos y por lo tanto, tener un mayor control para decidir cuando quieren ser madres, independiente del conocido “reloj biológico”.

Para Frydman, el desarrollo de estas técnicas vienen de la mano de una sociedad que evoluciona y cambia constantemente.

Acerca del expositor

Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de París XI y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Antoine Beclere Hospital desde 1990. El Profesor Frydman ha sido miembro del Comité Nacional de Derechos Humanos (1987-1988), miembro del Comité Nacional de Ética de las Ciencias de la Vida y la Salud (1986-1990) y Counselor del Ministro de Investigación (2000-2001). Además, el profesor Frydman ha sido condecorado con los honores de Chevalier de la Orden Nacional del Mérito y de Oficial de la Legión de Honor en Francia. Reconocido como uno de los padres de la fecundización asistida en el mundo.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas