Sobre la Cátedra

Fundamentos

La cátedra “Globalización y Democracia” se propone hacer una contribución significativa a la reflexión sobre las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que conlleva el actual proceso de Globalización y los desafíos que plantean para el funcionamiento democrático de las sociedades latinoamericanas. Lo hará desde una perspectiva interdisciplinaria, poniendo el acento en relevar las complejidades de este proceso y evitando visiones simplificadoras y unilaterales.

La cátedra estará centrada en la invitación de cuatro o cinco personalidades relevantes a nivel mundial cada año, quienes darán una conferencia pública relacionada con el tema de la cátedra y eventualmente, un seminario de alto nivel para una discusión académica sobre las temáticas abordadas por la personalidad invitada.

Visión

El actual proceso de globalización supera largamente los procesos de mundialización e internacionalización instalados desde hace tiempo en la historia de la humanidad.

Se caracteriza por una contracción sin precedentes del tiempo y el espacio, producto de una revolución tecnológica, en particular de las tecnologías de la información y comunicaciones que cambian las relaciones de producción y de poder, las bases de la sociedad industrial y dan lugar a una sociedad-red global de interdependencia creciente y desequilibrada.

Todas las sociedades contemporáneas, viven de manera e intensidad diversa en este marco que produce cambios enormes en la vida de las personas: los cambios que antes se producían en varias generaciones, hoy se producen en el curso de una vida.

Se trata de un proceso ambivalente que puede conllevar grandes posibilidades de desarrollo o ahondar las desigualdades existentes.

Las democracias contemporáneas, aquellas que conjugan la protección de la libertad individual y tienden hacia sociedades más justas, ven afectado el funcionamiento de sus instituciones clásicas debido a estos nuevos desarrollos que permiten que la voz de los ciudadanos pueda alzarse en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la profusión de los medios de comunicación interactivos.

Se produce, en consecuencia, un proceso de cambio en los tiempos y formas de la decisión política, proceso que puede fortalecer la democracia o debilitar sus fundamentos.

Comprender las complejidades de esta nueva realidad, sus desafíos, problemas y oportunidades es fundamental para visualizar un desarrollo democrático equitativo par América latina y para Chile.

La Universidad es el lugar privilegiado para debatir sobre estos procesos con libertad, sin prejuicios y superando visiones simplificadoras o de parte.

La cátedra “Globalización y Democracia” de la Universidad Diego Portales se propone hacer una contribución a este debate a través de conferencias y seminarios que pondrán a profesores, estudiantes y público en general en contacto con personalidades cuyo pensamiento es internacionalmente reconocido como importante para la reflexión sobre esta temática.