Sociólogo francés Michel Wieviorka es distinguido como Profesor Honorario UDP

En reconocimiento a su extenso trabajo intelectual y a sus constantes aportes a las ciencias sociales, la Universidad Diego Portales confirió al sociólogo francés Michel Wieviorka, el título de Profesor Honorario UDP en una ceremonia encabezada por el Rector Carlos Peña  y  el Director de  la Cátedra Globalización y Democracia, Ernesto Ottone.

Wieviorka es un reconocido sociólogo francés, discípulo de Alain Touraine. Es experto en teoría del cambio social con énfasis en temáticas sobre movimientos sociales, terrorismo, racismo y violencia.

Durante su juventud en Europa fue activista de la revolución estudiantil de Paris de Mayo de 1968. Ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y se ha desempeñado como presidente de la Asociación Internacional de Sociología entre los años 2006 y 2010.

Entre sus áreas de interés se encuentra el concepto de multiculturalismo, además del debate jurídico y político en torno al reconocimiento de las diferencias culturales, cuyos principales fundamentos fueron expuestos durante la Cátedra Globalización y Democracia UDP el año 2014.

Tras la ceremonia de distinción, el Rector Carlos Peña aseguró que “el profesor Wieviorka es quizás uno de los últimos herederos de la gran tradición intelectual francesa. Él también es un sociólogo de amplio reconocimiento que ha contribuido –como ninguno– a reorientar la sociología”.

La máxima autoridad de la UDP indicó que “sobre esta base Michel Wieviorka ha hecho aportes inestimables en la teoría sociológica en el estudio del racismo y de la violencia, incluyendo la violencia terrorista que hemos vivido en estos últimos años”.

Luego de ser conferido con su respectiva distinción, Wieviorka manifestó que “es un gran honor ser nombrado Profesor Honorario de esta universidad. Lo asumo no sólo como una distinción sino como un compromiso de participar en las actividades de la Universidad Diego Portales”.

Indicó además que la UDP “es una universidad que ha logrado un prestigio más allá de sus fronteras con su carácter idealmente universitario, laico, pluralista y abierto a todo al mundo”.

Junto al reconocimiento, Wieviorka dictó la conferencia “Los cambios sociales que traen las ciencias sociales contemporáneas en la vida intelectual”. Especificó que la idea que buscó desarrollar durante la charla “era decir que la vida de las ciencias sociales estaba conectada hasta los años 70’ con la vida intelectual más general, pero con posterioridad terminó separándose de esta intelectualidad. Entonces, yo planteo que hoy en día es tiempo para que las ciencias sociales puedan participar otra vez  en la vida política y social general”.