Ulrich Beck y Elisabeth Beck expusieron acerca de las principales transformaciones que sufre Europa y el mundo global

beckLos pensadores visitaron la UDP en el marco de la Cátedra Globalización y Democracia que dirige Ernesto Ottone en coordinación con el Instituto de Políticas Públicas.

“La crisis de Europa en lo medular no es una crisis económica, es una crisis de los conceptos, todo lo pensamos en términos nacionales. Tampoco creo que Europa pueda surgir sobre las ruinas de los estados nacionales y si hay una idea que pueda relanzar Europa, es una Europa cosmopolita”.

Con esta afirmación Ulrich Beck, sociólogo alemán, con estudios en sociología y filosofía, comenzó su ponencia en la primera Cátedra Globalización y Democracia 2013, realizada el 9 de abril.

El pensador se refirió a la ausencia de un marco conceptual para entender la realidad global en la que vivimos actualmente a lo que añadió que “La sociedad del riesgo” es la teoría que se refiere a la anticipación de las catástrofes que queremos impedir en el presente.

“Tenemos confrontaciones en todas partes del mundo porque tenemos catástrofes que queremos anticipar”.

En este sentido Beck postuló que la mirada hacia este fenómeno no tiene que ver con la reproducción del orden político y social como lo han abordado pensadores como Niklas Luhman o Michel Focault, sino que con su transformación o más bien, lo que él denomina “Cosmopolitización”, es decir, la apertura de un espacio moral en el que se reconoce al “otro excluido” como a un “otro” que está entre nosotros.

Elisabeth Beck

Elisabeth Beck participó en la segunda Cátedra Globalización y Democracia, realizada el 11 de abril y se refirió a “Las formas transnacionales del amor en un mundo globalizado”.

Para abordar este tema centró su ponencia en cuatro ejes: el rápido aumento de los deseos de migración, las leyes de migración, el derecho a la reunificación familiar y los hijos.

“Una parte de la humanidad vive en paz y la otra en una situación de mala calidad de vida. Esta situación contradictoria está cada vez más conectada a través del turismo y las comunicaciones” expresó E. Beck, explicando las motivaciones que nacen en las personas que viven en condiciones de pobreza o menos oportunidades y como la familia o la unión matrimonial se transforman en caminos para acceder a los beneficios que no se tienen en el lugar de origen.

“Las personas quieren participar en una mejor forma de vida. Desde ahí surge la pregunta de ¿por qué se tiene que vivir en pobreza, con represión, si en otro lugar las condiciones son más favorables? Por eso nacen nuevos proyectos de vida y en las regiones de pobreza, aumentan los deseos de migración, y la migración se transforma en el proyecto cultural de la gente.”

Respecto a las leyes de migración, E. Beck indicó que la dificultad que encierra el deseo de movilidad, ya muchos países no permiten la migración laboral o que las leyes de migración son restrictivas.

“El turismo para dar a luz” es el nombre con el que E. Beck describió la situación de mujeres embarazadas que viajan a países con mejores oportunidades con el único objetivo de que su hijo obtenga los derechos y beneficios de la nacionalización.

“Los niños son una base estratégica para lograr el objetivo de migración. Son los niños ancla”, indicó Beck.

Elisabeth Beck y Ulrich Beck son matrimonio y en sus estudios comparten el interés por temas como la globalización y temas transnacionales. En este sentido Elisabeth Beck se ha centrado principalmente en las transformaciones que ha sufrido la familia.

Juntos son autores de “El normal caos del amor: las nuevas formas de la relación amorosa”, y “Amor a distancia: Nuevas formas de vida en la era Global”.

Sobre los expositores:

Ulrich Beck

Sociólogo alemán de la Universidad de Munich/London School of the Economics and Political Science. Ha centrado en temas como la modernización, los problemas ecológicos, la globalización y el cosmopolitismo. Realizó un gran aporte para comprender la sociedad contemporánea a partir de los conceptos de “sociedad del riesgo” y la “segunda modernidad”.

En sus últimas investigaciones se ha embarcado en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en capitalismo global, de pérdida de poder de los trabajadores y de flexibilización de los procesos del trabajo.Dentro de su fecunda obra, destacan Risk Society: Towards a New Modernity, Reflexive Modernization.Politics: Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order con Anthony Giddens y Scott Lasch, What Is Globalization? y Cosmopolitan Vision.

Elisabeth Beck

Socióloga con estudios en psicología y filosofia de la Universität Trndheim (Noruega). Ha centrado su trabajo en las transformaciones actuales de la institución de la familia. La autora ha hecho un recorrido por varios aspectos de la vida de las familias que nos permiten apreciar hasta qué punto las pautas de las relaciones personales han sufrido cambios estructurales. Entre sus más conocidas publicaciones cabe destacar The social implications of bioengineering, El caos normal del amor: nuevas formas de la relación amorosa, Reeinventing the Family: in Search of new Lifestyles y su más reciente libro Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global.

Revisa las fotos de ambas cátedras en nuestra Fan Page

Fuente: Instituto de Políticas Públicas